sábado, 22 de octubre de 2011

La nube de Apple aparece cuando ya ha pasado la tormenta


Apple tiende a ser una franquicia innovadora. El pasado día 12, con motivo de la puesta a punto anual de la compañía , fue presentada la plataforma iCloud, un servicio que permite a los usuarios almacenar archivos propios en Internet y poder ser descargados y, por lo tanto, utilizados en cualquier Mac, Ipod, Iphone, Ipad o cualquier dispositivo de la “Manzana”.
Como era de esperar, esta aplicación tiene la limitación que solo usuarios con un producto de la marca pueden disponer de su servicio.
Es por eso que cabe hacerse la pregunta: ¿Es motivo de envidia esta “novedad” para los usuarios de otro sistema operativo? La respuesta es un claro “no”. 
La nueva aplicación de Apple se basa en un concepto ya vastamente conocido por los entendidos en tecnología. “Cloud Computing” o “Computación en Nube” es una idea que ya fue nombrada en 1960 por el informático experto en Inteligencia Artificial, John McCarthy, el cual citó “computation may someday be organized as a public utility”.
Con el paso de los años esa frase se ha materializado en forma de plataformas online que permiten a los internautas disponer de archivos propios dónde y cuándo quieran con el simple hecho de poseer de una clave y una contraseña. Claros ejemplos son las páginas web Mediafire, Dropbox y Amazon Web Services (AWS).  Todos estos alojamientos funcionan con una velocidad de subida y bajada muy aceptable, rápida y sin errores  y posibilitan la organización de música, documentos, imágenes, etc., en carpetas. Además, son de fácil uso, admiten todo tipo de archivos y tienen una capacidad de alojamiento ilimitada.
Parece increíble pensar que todo esto está disponible desde 2006 y que ahora, en 2011, Apple pretenda hacernos creer que ha descubierto la pólvora. No solo llega tarde, pues la gran tormenta, el zénit  el éxito de la “Cloud Computing” fue en 2008, sino que además lo hace de forma restringida y sin aplicar ninguna novedad.
Lo único que la compañía de la manzana quiere dejarnos claro con este “nuevo sistema” es su constante discriminación hacia los otros sistemas operativos que le hacen la competencia y su intención de querer poblar el mundo de productos y aplicaciones Apple. Ante esto solo cabe pensar en un supuesto “Nazismo tecnológico”, una intención por parte de Apple de querer ser autócrata y poseer el poder. Es sabido, por experiencia histórica, que esa no es la vía de actuación y que la cosa no puede acabar bien.
Hoy en día, la intención a lo hora de vender no es ni la buena aplicabilidad del producto ni el beneficio que aporta al comprador ni facilitarle la vida a éste y, ni mucho menos, la reducción del tiempo.
En pleno siglo XXI, lo único que interesa es coger el producto, pintarlo de 1000 colores, darle luz y brillo, hacerle un lacito y ponerle un precio desorbitado. Puro afán de consumismo sin ton ni son.
Y en eso, damas y caballeros, Apple es un completo experto. 

Por Álvaro Núñez Fauste para Call of Músic!

Presentamos a un nuevo colaborador: a partir de ahora, Álvaro será el encargado de redactar semanalmente las noticias sobre tecnología y ciencia. Estudia tercero de medicina, y es un gran aficionado a la electrónica y gadgets. ¡Bienvenido! 

4 comentarios:

  1. El unico objetivo de iCloud es hacer copias de seguridad, nadie dijo que pretenda ser un disco virtual. No tiene nada que ver.

    Más cosas:
    Todos los servicios que citas SÍ tienen espacio limitado. Al menos Mediafire y Dropbox, el sistema de Amazon es distinto porque se habla de tus propias compras, y son libros (30-80kbs).

    Creo que no es para nada nazi, nos permiten guardar tus datos, contactos y fotos, de forma automática y así te olvidas de conectar a iTunes. ¿Que coño importan los otros OS móviles? ¿A quien no le gusta tener sus archivos resguardados periódicamente?

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de no ser nazi. Creo que es lanzarse demasiado a la piscina.
    Por lo demás, excelente artículo.
    Enhorabuena por el blog y por el nuevo redactor!

    ResponderEliminar
  3. Buenas queridos lectores,

    ANÓNIMO número 1:

    Primero de todo he de decir que iCloud está considerado como otra plataforma más de computación en nube y que esa es su intención. En la misma página de Apple queda dicho (http://www.apple.com/es/icloud/what-is.html).

    Segunda cosa que quiero abordar es el tema de Mediafire. Está página web tiene limitación en cuanto a la capacidad de los archivos subidos pero no en cuántos puedes subir. Si tienes "free acount" no puedes subir archivos de más de 200 megas pero puedes tener montones de gigas almacenados en pequeños archivos.

    Finalmente lo de "Nazi" es algo que corre por Internet y que todos sabemos y es que Apple es muy suyo, no le gusta compartir mesa con otras compañías. No estaría mal disponer de más compatibilidad entre los diferentes sistemas, ¿no crees? Sí, queda claro que esa idea es muy idílica y cada uno mirará por su empresa pero posiblemente en la combinación está el éxito.

    Muchas gracias por el comentario y por tu aportación. Es importante que haya diferentes ideas.

    Anónimo núm. 2:

    Sí, creo que decir "Nazismo Tecnológico" quizás es algo descabellado pero piénsalo, no van mal los tiros.

    Muchas gracias por tu comentario y espero que me sigas leyendo en mi sección de "Ciencia y Tecnología".

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, sobre la mesa hay alternativas que siguen una filosofía totalmente contraria a Apple. En dispositivos móviles encontramos a Android que, patentes a parte, es una curiosa "fuente de inspiración" para muchas de las mejoras de iOS5.

    Esa es la ventaja respecto a, por ejemplo, la posición de monopolio que tenía Microsoft hace unos años. Las alternativas existen e incluso puede decirse que superan a Apple.

    Lo que decida cada uno ya... es cosa suya

    ResponderEliminar