domingo, 16 de octubre de 2011

Ritmos latinos en la plaza Sarriegui

Texto sobre la actuación del sábado 8 de octubre 2011 del grupo la Jodedera en S.S-Donostia
La Jodedera son por Mandi Cienfuegos, Óscar La Habana, Jomes Bap y Jon Txorromorro

La Jodedera toca en la plaza Sarriegui, escondida en la trama del casco, pegada detrás del boulevard. Lo que desde lejos parece un grupo de perro flautas sorprende por la aglomeración que convoca al anochecer del sábado. El público representa todas las castas de nuestra sociedad y en su actitud respetuosa se intuye la singularidad del espectáculo. Incluso un indigente suelta una moneda dentro de su funda de guitarra abierta.
En su canción Ron Ron declaran su manifiesto ‘Somos la jodedera para ponerte a gozar’. Y Son fieles a su principio, nos mantienen de pie embelesados la hora que tocan, a pesar del frio que corre desde el puerto.
Los niños más pequeños bailan dentro del corro que formamos los mayores, y nosotros nos contenemos sonriendo y meciéndonos al son, buscando lo ‘que ponga freno a lo que siento ahora a raudales’.
Mandi Cienfuegos – como el rival de Santiago- nos arrebata una sonrisa continua con su voz vibrante y poderosa. El resto de integrantes son Óscar La Habana, con la púa de carey sobre el tres, Jomes Bap, al bajo y Jon Txorromorro, que nos devuelve a Donostia cuando ya casi nos creemos que los magnolios de Sarriegui son los del malecón. Con su acento autóctono, recorre la textura vocal de precedentes cantautores vascos y complementa los matices caribeños de sus compañeros. 


Como una metáfora materializada, una pareja multirracial con las bolsas de la compra les da la réplica entre el público. De pronto aparece su hija de ojos azules y piel morena para rematar la idea y confirmarla. Se ha formado un grupo que atrae por la belleza propia de cada estilo. Las letras dulces y tiernas de referencias exóticas como el sinsonte, que llevan tanto de nuestro carácter y con las que conectamos con algo de nostalgia de una tierra hermana y desconocida.
Por otra parte la canción aguda, rebelde y guasona de los grupos independientes nacionales: ‘el gato le ha dicho al ratón hoy me siento vasco y español el ratón le ha dicho al doctor dame mas paracetamol’, o bien: ‘las drogas son hierbecillas frutos que los dioses han dado’. En estos intervalos de frecuencia, parte del público se desconcierta, y se exhibe el mosqueo y las sonrisas, creando un ambiente de variedad evidente y de asamblea popular que mantiene a este público tan dispar atento. En cualquier caso nadie abandona el lugar, atados por la calidad de las interpretaciones como las de Chan Chan o Guantanamera, un privilegio ganado a pulso. 


Por Estrella Pérez para Call of Music! desde San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario