viernes, 14 de octubre de 2011

Sobrepasando el límite con "Men Behind the Sun"

En mi viaje de búsqueda personal por este tipo de cine desagradable, que por cierto no veo porque mis valores me lo impiden -he de aclarar, para evitar confusiones- me he encontrado con un film de los años 80, japonés, y gore.
Parece que los 80 fueron unos años muy productivos para el cine perturbadoramente gráfico en japón, y si no, no les recomiendo la saga Guinea Pig, pero existe. 
“Men Behind the Sun” trata de los experimentos humanos llevados a cabo por los japoneses al final de la II Guerra Mundial.
Centrémonos en “Men Behind the Sun”. Trata de el final de la II Guerra Mundial y de los experimentos llevados a cabo por los japoneses con prisioneros chinos y soviéticos. Sería algo muy comparable a la historia del despreciable alemán Mengele, apodado el “Doctor Muerte” por los propios nazis.
Estos prisioneros son torturados por el llamado “Escuadrón 731”, encargado de probar nuevas armas biológicas para usar en la guerra con estos conejillos de indias humanos.

Como detalles técnicos del film cabe destacar que el director es: Tun Fei Mou, y que la película fue estrenada en Hong Kong en 1988, y en EEUU en 1989. Se trata de la supuesta denuncia encubierta de un chino, cámara en mano, ante las atrocidades cometidas contra su pueblo. 
Lo más sorprendente e inaceptable de la película es una escena en la que se graba como un gato es devorado por las ratas sin ningún tipo de justificación (si la hubiera)
Sin embargo, buscando por la red, encuentro con que dos de las escenas son reales: una autopsia a un cuerpo humano -la escena perfecta para el reprimido y eternamente vírgen-. El jarro de agua fría se encuentra la escena en la que un gato, vivo, es lanzado a un habitáculo lleno de ratas. El animalillo corre desesperado mientras las ratas se le agarran, feroces. Finalmente ese cuerpo blanco se tiñe de rojo y desaparece entre una negra nube de roedores.
“Men Behind the Sun” es, supuestamente, una película que posee un simbolismo detrás de semejantes escenas.
Ha sido muy condenada debido al nulo valor educativo que contiene. Realmente se trata de una película con un argumento más bien pobre más allá de la sangre que emana. Personajes planos (los que no son torturados) y los torturados también. En definitiva, una especie de Saw ochentero a lo bestia, y esta vez con una temática con un trasfondo real, que bien se sabe que logra llegar mucho mejor al público, por aquello del morbillo.
Al descubrir "Men behind the Sun" me pregunto lo rentable que resultaría hacer una película sobre la Guerra Civil Española, en la misma línea. La conclusión es rápida: la muerte y la violencia venden, a cualquier costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario