jueves, 13 de octubre de 2011

Aquí viene el cafre de Trujillo


Y así, con esta frase en una canción de reggaetón bastante graciosa, descubrí que Trujillo era un lugar, y con la tontería, a Calle 13, un grupo latino que despuntó a partir de su trabajo: “Los de atrás vienen conmigo”.
René, cantante de Calle 13
Residente y Visitante, alias de los dos miembros de la banda, se iniciaron en los dosmiles como un grupillo de reggaetón más (un chico con melena y las uñas pintadas de negro al teclado, por aquí todo bien, qué tal), pero poco a poco, con sus letras picantes, graciosas y llenas de vida (y parte de sentido) se fueron introduciendo en la crítica social.
Llegados desde Puerto Rico, Calle 13, esta vez como grupo de rap, ataca directamente a los políticos de su tierra con temas como “Siempre digo lo que pienso”, “El baile de los pobres” o la más sorprendente, “Calma pueblo”.
La idílica idea inicial de René fue crear un grupo musical o de reggaetón que llegase a los jóvenes, al público general, y a partir de ahí, con esa llamada de atención, extender su mensaje inconformista al resto del mundo. O tal vez no, y esto solo sea un maquiavélico y sabrosón plan para llenarse los bolsillos como Pitbull (con quien por cierto ha tenido varios roces).
La realidad es que Calle 13 se permite “tirarle” a la CocaCola, a el Reggaetón, a las discográficas más importantes y a sus amados “gringos”, a quienes les dedica el tema “Pa'l Norte”, en honor a todos aquellos inmigrantes sudamericanos que marchan en busca de un futuro mejor.
El sonido de Calle 13 actual mezcla el rap más agresivo con el más cómico y simpático aliñándolo con riffs rockeros y unos toques inconfundiblemente sudamericanos. Perfecta música para el verano o para movilizar ese espíritu revolucionario que no desea abandonar ese toque picantillo de la música de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario