miércoles, 12 de octubre de 2011

"Toma la facultad"


La Estrategia Universitaria 2015 y los recortes en educación hacen llegar la indignación hasta el foco de los estudios superiores.
En plena época de crisis mundial, de recortes presupuestarios y de supuesta austeridad general, los problemas económicos también han alcanzado el ámbito de la educación. Y con ellos, la movilización masiva de los afectados.

Parece que ahora le ha tocado el turno a los estudios superiores bajo el nombre de Estrategia Universidad 2015 (http://www.educacion.gob.es/eu2015/la-eu2015.html) Se trata de una iniciativa que pretende la “modernización” de las universidades en busca de la inmersión definitiva de las mismas en lo que se conoce como EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). En realidad, el programa se resume de forma sencilla como una pretensión de cambio en el sistema universitario que lo dirige a la competitividad, a la excelencia y a la privatización de la educación.
Traducido a hechos concretos, estas modificaciones implicarían la subida de las tasas de matrícula; la aceptación de un modelo de financiación mixto donde las empresas tengan un papel de tan importante como el estado; la creación de becas-préstamo; la elección del rector por una junta externa a la Universidad, formada en buena medida por empresarios en lugar de ser elegido como ahora por los profesores, trabajadores y estudiantes. Por último, este cambio significaría también la creación de rankings de universidades para que compitan entre sí, recibiendo más dinero las más valoradas haciendo que las mejores, cada vez sean mejores (ahí es donde entra en juego la competitividad y la excelencia del proyecto que tan ambicioso suena) pero también contribuyendo a que las peores cada vez tengan menos recursos. 
Estas modificaciones implicarían la subida de las tasas de matrícula; la creación de becas-préstamo y la competitividad económica entre universidades
Eso,  unido a los recortes presupuestarios que ya afectan a la educación ha hecho que la indignación del movimiento 15-M llegué hasta las universidades, no sólo por medio de los estudiantes sino también a través  de PDI y PAS (profesorado y trabajadores de la universidad). A las puertas de la manifestación del 15 de Octubre convocada por Democracia Real Ya, apoyada por el movimiento  15-M  y donde participarán 60 ciudades españolas y al menos 45 países, los afectados universitarios se reúnen en asambleas bajo el lema “TOMALAFACULATAD”  (http://tomalafacultad.net/), donde organizan y ponen en común las ideas y propuestas clave de la movilización. 

Por Isadeboseryo para Call of Music!

No hay comentarios:

Publicar un comentario