jueves, 27 de octubre de 2011

Vetusta Morla vuelve de gira a México con su segundo trabajo


En Mapas la emoción y la energía prevalecen frente a la perfección técnica.

El próximo mes de noviembre y “bien cargaditos de ilusión” tal y como ellos mismos afirman, estarán en México los componentes de Vetusta Morla para ofrecer  5 conciertos que les llevarán desde Valle de Bravo hasta Querétaro y Puebla pasando además por la capital en dos ocasiones.
Mapas es el segundo trabajo de este grupo  considerado ya como una de las mejores bandas nacionales de pop-rock independiente. Nació como resultado de la búsqueda de nuevas formas de creatividad en la que sus integrantes decidieron encerrarse tras una intensa gira por España, México y Argentina con su primer álbum, Un día en el mundo. Desde luego, ese primer disco ya dejó el listón bastante alto: tuvo una espectacular acogida por parte tanto del público como de la crítica y fue galardonado con tres Premios de la música y cuatro premios de la UFI entre otros.
Por su parte, este segundo trabajo consta de 12 temas en los que Vetusta Morla se propuso jugar con texturas e instrumentaciones tratando de llegar a un nuevo método de grabación. Básicamente el objetivo del grupo era conseguir reproducir la esencia de lo que para ellos es la música en realidad. El pop y el rock no son ejercicios de arquitectura ni tratados matemáticos y esto es algo que la banda tiene muy en cuenta  a la hora de realizar sus trabajos. Guillermo Galván, guitarrista de Vetusta Morla, no tiene problema en confesar: “Siempre hay que buscar la emoción. La perfección en sí misma no tiene valor si no le acompaña la emoción”.
Ante semejante reto, el grupo tomó la decisión de grabar la mayor parte del disco tocando juntos, como si de un concierto se tratara, intentando escuchar las vibraciones en tiempo real grabadas primero en soporte analógico y aprovechando luego las ventajas que te ofrece la edición digital. Todo esto surgió de la investigación en el sonido hasta llegar a un método de grabación capaz de recrear el momento de comunicación entre una banda y su público cuando esta está sobre el escenario.
Siendo fieles a ese filosofía alternativa que tanto les caracteriza, continúan apostando por la autogestión y la independencia más allá de las tendencias comerciales. Así pues, de nuevo publican con su propio sello, Pequeño Salto Mortal, lo cual resulta un ejemplo de éxito verdaderamente alentador en una época de la historia de la música en la que para triunfar poco importa el verdadero talento musical. Vale más una buena imagen acompañada de una perfecta y costosa campaña de promoción que de lo que tiene que ver realmente con hacer música ya se encargará una banda contratada de excelentes músicos que traten de encubrir desde la parte oscura del escenario la limitada capacidad del “artista” en cuestión. 
“Debemos buscar la emoción, primero con nosotros mismos, porque las canciones han de emocionar al que las hace y las toca. Y a partir de ahí a quien las quiera compartir.”
Guillermo Galva (Guitarrista)


Por Isadeboseryo para Call of Music!

No hay comentarios:

Publicar un comentario